jueves, 27 de febrero de 2020

Emociones

¿Qué son las emociones?



Para comenzar, definiremos lo que son las emociones. Me llama la atención, de manera particular que el término en latín es emovere  que quiere decir "mover hacia o desde"; y es que realmente eso es lo que producen en nosotros las emociones, nos mueven desde un estado de ánimo hacia otro.



Algunos piensan que tenemos 4 emociones básicas, de las cuales se derivan las demás, otros dicen que son 6, yo tomaré las 4 básicas para comenzar, luego veré las otras dos, pero ya como secundarias. Con la ayuda del Señor, que es quien da sabiduría y entendimiento, analizaré cada una de estas emociones desde la perspectiva de Dios, sirviéndome de Su Palabra.



Las 4 emociones que veremos primero, serán:


  • La alegría
  • El enojo
  • El miedo 
  • La tristeza

Intentaré ser breve al hablar de estas emociones, ser concisa, para abarcar todas las emociones en un tiempo prudente y sin ser muy repetitiva o aburrida.

Lo que pretendo con este estudio es que sepamos apreciar las emociones como lo que son, un regalo de Dios. Las emociones hacen que seamos humanos y no robots, Dios quiso hacernos seres emocionales, no debemos sentirnos mal por sentir. Pero Dios también espera que aprendamos a controlar nuestras emociones, y a usarlas para Su gloria.

Dios quiere nuestra obediencia, pero quiere que le obedezcamos con gusto, con placer, con pasión, no por obligación. Dios no quiere que solo sigamos ordenes, sino que analicemos, que usemos nuestro cerebro para pensar, pero también nuestro corazón y que podamos obedecer con gozo a pesar de sentir miedo, que confiemos a pesar de las dudas, que sintamos paz aún con problemas y que haya en nosotros gozo a pesar de las tristezas. 

Dios espera que tengamos emociones, pero por encima de cualquier emoción debe estar nuestra fe. Las emociones son pasajeras, la fe permanece porque descansa en las promesas firmes de nuestro Dios. 

Es necesario encontrar ese balance entre nuestras emociones y nuestra fe. Pero cuando no podamos armonizarlos, la fe debe ganar ante las emociones. Si nos sentimos bien mientras obedecemos, está excelente, pero si nos sentimos mal, hermanos amados, igual debemos obedecer. 

Podemos y debemos confiar en Dios, con y, también, a pesar de, nuestras emociones.

No se turbe vuestro corazón; creed en Dios, creed también en mí. Juan 14:1


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Belleza en el caos

Hoy, Honduras está siendo amenazado por un huracán, Eta, debido a eso, dormimos y nos despertamos acompañados de la lluvia. Todo eso me hace...